domingo, 15 de marzo de 2009

Resumen del contenido del libro.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

-Nació en Moguer (Huelva) en 1881.

-En 1916 se marchó a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprobí, a allí regresó tras el estallido de la Guerra Civil.

-En 1956 obtuvo el premio Novel de Literatura y dos años más tarde falleció en Puerto Rico.

-Su obra se caracteriza por la búsqueda de la perfección.

-Etapas:

  • Sensitiva:

-Influencia del modernismo. (símbolos como atardecer, luna jardines…)

-Sonoridad del verso, musicalidad y adjetivación.

-Obras:

*Arias Tristes

*Elegías.

*La soledad Sonora.

*Platero y yo: elegía en prosa poética.

  • Intelectual:

-Se inaugura en 1916 con Diario de un Poeta Recién Casado: se caracteriza por la desnudez formal, y temas como soledad, muerte, eternidad, la creación…

-Otras obras importantes:

*Eternidades.

*Piedra y Cielo.

*La estación Total.

  • Suficiente o verdadera:

-Durante el exilio americano.

-Obras:

*En el Otro Costado.

*Dios deseado y deseante.

-Busca la trascendencia por medio de la búsqueda de la perfección y la identifica con la búsqueda de Dios.

NOVECENTISMO

-Corriente que promovió la Generación del 14: intelectualismo, afán europeista, arte puro.

*Poesía: Juan Ramón Jiménez.

*Prosa: cultivaron Novela y Ensayo.

  • Novela novecentista

- Lirismo descriptivo.

- Presencia de pasajes ensayísticos.

- Lo importante no es la acción si no la reflexión sobre una serie mínima de sucesos.

-Destacaron:

*Gabriel Miró (1876 a 1930):

-Obras como: El Ovispo Leproso o Nuestro padre Don Daniel.

*Ramón Pérez de Ayada (1880 a 1962):

-Va del realismo hasta el simbolismo en obras como Delarmino y Apolonio o Tigre Juán.

*Ramón Gómez de la Serna (1888 a 1963):

-Principal introductor de las vanguardias en España y creador de las greguerías.

  • Ensayo Novecentista.

-José Ortega y Gasset (1883 a 1955): creía en la deshumanización del arte (lo cual marcó a los autores del 27). Manifiesta influencia de las vanguardias ya que defiende la originalidad, ausencia de lo sentimental, antirrealismo y predominio de la imagen.

No hay comentarios: